No es cuestión de suerte
Mucha gente cree que obtener la visa americana es cuestión de suerte, que si uno le cae mal al funcionario consular de la taquilla sera negada, que solo se la otorgan a gente pudiente, entre otras estupideces que la gente inventa que espero con esta sencilla entrada desmitificar hoy.
1) No es cuestión de suerte: La decisión de otorgar la visa o negarla ya es tomada al analizar la información provista al rellenar el cuestionario DS-160, claro en la entrevista se la pueden negar, si Ud. no esta dando respuestas acordes con las respuestas dadas en internet en el formulario ya mencionado, o si Ud. esta excesivamente nervioso o algo así, recuerde que ellos están entrenados para detectar irregularidades, declaraciones fraudulentas, etc. (Ojo, si se la niegan ¡NO INSISTA!
y no le exija explicaciones al funcionario, en ese momento él representa al gobierno de EE.UU. y no tiene porque dárselas, eso forma parte del derecho internacional y la soberanía, de ser así solo tome su pasaporte y retírese, en 6 meses podrá intentarlo de nuevo, no hable mal de EE.UU al salir, podría arrepentirse luego).
2)Solo a la gente pudiente se la otorgan: He sido testigo presencial de cómo se la han otorgado a gente con muy poco dinero, y a gente con mucho dinero se la niegan demostrando que el estrato social al que se pertenece no es determinante a la hora de recibir el preciado documento, Lo que debe demostrar es que Ud. tiene suficientes razones para quedarse en Venezuela, y no le va a ir a quitar el trabajo a nadie de allá, que no esta desesperado(a) o que de verdad va a ir a estudiar y luego se regresara, eso es todo, lleve la mayor documentación posible para demostrar su caso, pero un recordatorio importantísimo es que no muestre mas nada de lo que le pidan, puede ser señal de desespero.
3) Mientras mas elegante mucho mejor: No necesariamente tendrá que ir enflusado, con sus mejores galas (No es el 31 de Diciembre), se que mucha gente desea causar una muy buena impresión de tener dinero (Esto relacionado al mito 2), mi recomnedación personal es que se vaya bien vestido pero cómodo, yo me fui de chemise y bluejean, con un par de botas timberland,
a las mujeres no les recomiendo que vayan con tacones, la diligencia puede tardar de 3 a 4 horas.
4) Mientras mas diga que tiene en el formulario DS-160 mejor:
Este es otro mito, no aparente mas de lo que Ud. ya tiene, tanto en el cuestionario por internet como en la entrevista use lógica y sentido común, tenga en mente que le pueden pedir estados de cuenta, cargas familiares, si son casados, acta de matrimonio, etc. hay gente que le puede conseguir (Como cosa rara en este país) por un módico monto de dinero un estado de cuenta falso, con el cual puede decir que tiene bastante dinero para quedarse aquí, o costearse un postgrado alla, yo no recomiendo hacer eso, ya que en la entrevista le preguntaran donde se quedara, en que universidad, cuando comienza el postgrado, cuanto dura, etc. y aquí es donde detectan muchos fraudes, es mejor ir con la verdad siempre por delante, pero sin decir que se quedara allá. y NO ENSAYE SUS RESPUESTAS, solo recuerde la información provista en el formulario.
5)Dé respuestas lo mas cortas posibles:
Este mito también es de "Ni tan calvo ni con 2 pelucas", No suene como robot pero tampoco intente contar al oficial consular la historia de su vida, dé respuestas cortas pero que vayan al grano, pero sobretodo que vayan acorde con la información provista en por internet.
6)Una ultima recomendación: En esta ultima parte no enfocare en un mito sino mas bien una recomendación bastante pertinente: No intente "Hacerse amigo" del oficial consular, él no esta ahí para pasar un buen rato, recuerde que ese es su sitio de trabajo y Ud. no va a hacer amigos,
mantenga siempre el respeto y no tutee a nadie.
Espero que les sirva de ayuda a mis lectores esta entrada, y recuerden que ¡la suerte es para el que la busca!